viernes, 11 de junio de 2010

Paisaje humano


7.30 am .Contra la pared de una casa cercana a la terminal de ómnibus una familia arropa su intemperie .Son tantas las lecturas que pude hacer de la imagen que duele traducirlas en palabras. Pienso en mi país y sus abandonos, pienso en todos los países de Latinoamérica pero no como una entidad autónoma con perfiles distintos sino en la gente que la habita y que está atravesada por idénticas carencias de techo, pan y letras.


"Uno de los saberes primeros, indispensables para quien al  llegar  a las favelas o a realidades marcadas por la traición a nuestro derecho de ser  , pretende que su presencia  se vaya convirtiendo en convivencia, que su estar en el contexto se vaya volviendo estar con él, es el saber del futuro como problema y no como inexorabilidad. Es el saber de la Historia como posibilidad y no como determinación. Mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es sólo de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias. No soy sólo objeto de la Historia sino que soy igualmente su sujeto. En el mundo de la Historia, de la cultura, de la política, compruebo, no para adaptarme, sino para cambiar. "

Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía